S.A.D SPORT HIELO MADRID

Presentación | Temporada Actual | Horarios | Preguntas Frecuentes |
Dirección Técnica | Entrenadores | Patinadores |
Calendario | Noticias | Agenda | Galería | Videoteca | Interesante |
Clubes de Hielo | Pistas de Hielo | Páginas de Interés |

.:: Interesante ::.

small logo


.:: Archivos interesantes
::.



> Aprende a respirar correctamente
> Tus cuchillas, afilado y mantenimiento
> Tus botas, cuidados y consejos
> Saltos y giros
> Precalentamiento
> Algunos consejos para aprender a patinar



APRENDE A RESPIRAR CORRECTAMENTE

por Elena Lorente, Psicóloga

La respiración es fundamental a la hora de practicar un deporte, un patinador rendirá bien si consigue automatizar la respiración abdominal, ya que entra más aire y aumenta la capacidad respiratoria. Además las respiraciones no son tan breves y ligeras como para hacer que se fatigue pronto. Es decir, en movimiento es más fácil fatigarse si se respira de forma torácica que diafragmática. A continuación tienes unas técnicas para aprender a automatizar la respiración abdominal:

1) Toma de conciencia de la inspiración y la espiración, atendiendo a cómo entra el aire por la nariz y cómo sale tanto por la nariz, como por la boca. Importante respirar introduciendo el aire en horizontal, no en vertical, porque la mucosidad se puede ir a los senos de la nariz, inflamarse y producir sinusitis. Tengamos en cuenta que es muy habitual en patinadores sufrir patologías de las vías respiratorias altas debidas a la exposición al frío y la humedad.

2) Respiración alternante: para trabajar con las fosas nasales. Se colocan los dedos pulgar e índice uno en cada fosa nasal; se tapa la fosa izquierda con el dedo índice (si lo hace una persona diestra) y se inspira por la derecha. Después se tapa la fosa derecha y se espira por la izquierda. Ahora se realiza al contrario, es decir, tapando la fosa derecha, inspirando por la izquierda y espirando por la derecha.
Este ejercicio puede provocar una sensación de quemazón o picor "por dentro" en las personas que padecen de rinitis, ya que está actuando sobre una zona que está inflamada; al principio es incómodo, pero después se va uno acostumbrando hasta que esas sensaciones desaparecen.

3) Aprendizaje de la respiración abdominal.
3.1) Para saber si se está respirando de esta manera, se coloca una mano en la caja torácia, concretamente sobre el esternón (hueso que se sitúa entre ambas mamas). Si el tórax se hincha ligeramente y el abdomen sobresale al inspirar, es una señal de que se está realizando bien. Si sólo se mueve la caja torácica, no se está realizando la respiración abdominal.
3.2) He aquí unos ejercicios facilitadores para aprenderla. La mejor posición es tumbarse con las rodillas flexionadas y colocando las manos como en el ejercicio anterior.

4) Expulsar todo el aire metiendo el abdomen; notar cómo se hunde, facilitándolo al presionar el vientre con la mano..

5) Mantener unos segundos tras la espiración para que no se produzca ninguna entrada de aire.

5) Inspirar lenta y profundamente, concentrándose en el movimiento del abdomen y observando cómo la mano sube a medida que entra el aire en los pulmones.

7) Mantener de nuevo el aire que entra en los pulmones y desalojarlo de nuevo.
Es conveniente practicar este tipo de respiración a diario durante 5 o 10 minutos para que se consiga automatizar, y así se beneficie la persona que lo realice.




TUS CUCHILLAS

El tamaño de las cuchillas se fabrican con un intervalo de 1/4 pulgada (6,35 mm) de longitud. El tamaño de cuchilla debe tener aproximadamente 1/4" (6,35 mm) menos en la longitud de la medida desde la punta al final del tacón dentro de esta tolerancia podemos montar cualquier cuchilla.

Las cuchillas de alta gama se diseñan para patinadores muy avanzados. Para un nivel avanzado en libre se diseñan las cuchillas con un radio longitudinal más largo con grandes picos en la serreta. En la gama media la proporción de la cuchilla que se usa para trabajar es más corta que las cuchillas de gama alta; se supone que al usarlas le permite en el balanceo mas tolerancia en los giros. Son cuchillas intermedias la MK Profesional, As de Coronatión, etc. Le provee de más seguridad para hacer correcciones y continuar trabajando aún cuando este ligeramente fuera de base. Simplemente porque los modelos MK Estrellas de Oro son mas caras no significa que estas cuchillas sean mejores que los modelos MK Pro o Phantom. Comenzar con MK Pro o Coronatión, están fabricadas usando los mismos materiales. 

Maneras de comprobar cuchillas muy usadas
* Comprobar el grueso de la franja biselada que está sobre los lados de las cuchillas a lo largo de    los bordes. Estos son de tres o cuatro milímetros cuando la cuchilla esta nueva. Si hay poca franja le quedan pocos afilados. Pase de estas cuchillas.
* Otro metodo es colocar una moneda sobre el canto de la cuchilla, si no ves un canalillo entre los dos filos, necesitas un afilido.
* Ponga el patín derecho en una mesa, y balancee hasta los topes de pico de la serreta. La bota debería inclinar a un ángulo 20 grados aproximadamente, y la cuchilla debería tocar a una o dos pulgadas (25 a 51 mm) de la serreta.

Afilado
Afilar las cuchillas sólo cuando lo necesiten. Esto puede variar según la calidad de la cuchilla, la conservación de la pista (pasadas de máquina eliminando la suciedad del agua), el estado de las gomas por fuera de la pista (protectores) y los cuidados anteriormente citados. Como referencia un patinador que va a patinar dos veces por semana y tiene una cuchilla MK Profesional suele necesitar afilado cada cuatro meses. Un sintoma de que las cuchillas estan desgastadas es cuando se resbala al frenar o al hacer un empuje lateral.

Para elegir donde tienes que afilar tus cuchillas, debes tener las siguientes precauciones:

Que el especialista que te afile tus patines conozca las marcas de cuchillas y el patinaje en todas sus modalidades, ya que en cada caso utilizará distinta muela de esmeril y el radio que le corresponda para que de esa forma la vida de su cuchilla se mantenga, sin perder: el dentado de la serreta, la curvatura longitudinal, espesor de material por desbaste excesivo, la dureza del tratamiento térmico, (por calentamiento excesivo en el mecanizado).

Después de un afilado 
* Comprobar el filo (la mellas grandes no pueden desaparecer perdería mucho material disminuyendo la vida de la cuchilla). 
* Comprobar la perpendicularidad de su cuchilla colocándola en un mármol y apoyándola por sus filos comprobar con una escuadra el ángulo a 90. 
* Comprobar el radio con un calibre. 
*Comprobar el acabado.

Consejos para el mantenimiento de sus cuchillas
* Quitar el hielo que sobra con los dedos, , y secar las cuchillas después de cada sesión.
* No colocar los protectores de plástico (estos se utilizan únicamente para andar por fuera del hielo, facilitarían la oxidación de las cuchillas). Los protectores de paño se ponen después de quitarte los patines y de secarlos con una gamuza de cuero. Los protectores de paño evitan que las cuchillas se golpeen en el transporte y evita que se oxiden las cuchillas. Si todavía tienes problemas con el oxido por almacenar los patines durante una temporada, límpialos con petróleo o vaselina a lo largo del canal de las cuchillas.
* Cuando no los utilicemos durante un periodo de tiempo, se recomienda darles un poco de aceite por la zona de deslizamiento, 
* No debes afilar las cuchillas por sus caras laterales.
* No guardar los patines donde haya objetos metálicos, vidrio, cerámica, etc.
* Revisar los tornillos de fijación a la bota y apretarlos con moderación si están flojos.
* Se recomienda barnizar el tacón y la suela de la bota.




TUS BOTAS

Estos es uno de los mayores problemas con que se encuentran los patinadores. Como seleccionar las mejores botas de acuerdo a mis necesidades. A veces ellos elijen una bota que es demasiado dura o demasiado blanda. Quizá una lengüeta de lana de cordero sería mejor que Goma. A veces que conviene utilizar rellenos o plantillas ortopédicos según la anatomía de cada patinador. Estas son simplemente algunas de las preguntas posibles.

Desafortunadamente no hay elecciones de botas que satisfagan las necesidades de todos los patinadores. Debes tomar en consideración muchos factores:

  • Edad del patinador.
  • Peso del patinador.
  • La bota puede ser para danza.
  • Figuras Estilo Libre.
  • Qué tipo de saltos realiza el patinador.
  • Cuántas horas patinas en una semana.
  • Observar el modelo de bota que esta funcionando en patinadores de tu mismo nivel (probándola, sí es posible).

Estas son las preguntas que te debes hacer: ¿?

La edad y el peso de un patinador son importantes, porque ayuda para saber como debe ser la dureza, el apoyo de tobillo. Si un patinador pesa 40 kg. o menos debiese considerar una bota más ligera, dos capas de construcción en la bota. El apoyo de tobillo puede ajustarse más mullido o más fuerte agregando o eliminando material según sea para un patinador recreativo o para un patinador de competición.

La bota puede ser para Danza, Figuras o el Estilo Libre, dependerá si la cuchilla es para Danza, Figuras o Estilo Libre. Normalmente una bota de Danza es la más blanda de todas las disciplinas. Pero nuevamente depende del individuo.

Los hombres comúnmente necesitan más apoyo en el tobillo que mujeres.

En Estilo Libre se necesita la bota más sustentadora. Si un patinador es un patinador recreativo y únicamente patina dos o tres horas en una semana, naturalmente no necesitará una bota tan dura como un patinador competitivo que patine quince a treinta horas o más una semana.

Podría tomar meses o años un patinador recreativo para domar una bota que se diseña para un patinador competitivo.

Frecuentemente un patinador compra una bota que es demasiado dura para que le duren más tiempo, esto es una equivocación porque ellos tardaran meses en tratar de domarlas, por lo que ellos acabaran con ampollas y los tobillos doloridos. Esto demora su patinaje.

Un patinador no puede mejorar o avanzar cuando sus pies están lastimados o sus botas no terminan de amoldarse.

Favorece comprar la bota intermedia, siempre tiene la posibilidad de reforzar para restaurar el apoyo del tobillo cuando ésta se ablande.

El promedio de la vida de unas botas puede oscilar desde unos meses a varios años que dependen de quien y como use las botas. Los patinadores avanzados en competición de Estilo Libre suelen gastar de un a dos pares de botas por temporada. Las botas de danza pueden durar de uno a dos años.

A un Patinador Recreativo le pueden durar más del doble. Una buena decisión para elegir una bota sería la más cercana equiparar sus necesidades teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto. Si todavía no estas seguro, puedes consultar con tu profesor o con el vendedor del negocio especializado donde hagas la compra solicitándole catálogo y características de las distintas marcas y modelos.

La mejor bota es la que se hace a medida, pero si no lo tienes a tu alcance asegúrate de que te queden bien ajustadas, pero no tan apretadas , para lo cual se debe elegir el ancho de pie y numero correspondiente (hay distintos tipos de ancho de pie).

Actualmente las botas a medidas no se fabrican en nuestro país.

1°- La bota debe estar hecha de cuero para que transpire, da mayor sujeción, y después de usarla varias veces se moldea al pie para dar un perfecto ajuste

2º- Un buen diseño, inclinación de la línea del talón

3º La lengüeta deberá estar almohadillada con algodón, goma, lana o esponja

4º La suela debe ser de cuero y gruesa

5º La apertura del empeine debe llegar hasta la punta del pie

6º Las botas de calidad suelen ir cosidas las dos suelas interior y exterior

7º Observar que el tobillo no baile dentro de la bota

8º Que el taco sea de cuero, en ningún caso que esté hueco.

Precauciones que se debes tener con unas botas nuevas
Los primeros días de uso, el patinador debe atar en el segundo gancho. Esto da al pie una oportunidad para adaptarse adecuadamente a la bota. Esto también impide estirar las botas desde el dorso, que se adapten progresivamente evitando un dolor innecesario en la parte superior, las arrugas se producen escaroladamente y en las zonas precisas. Después de unas jornadas sobre el segundo gancho, el patinador debe atar hasta el tercer gancho durante varios días. A partir de este momento el patinador debe sentir un buen ajuste del pie dentro de la bota moldeándose el cuero exactamente a los pies. Una vez el cuero ha moldeado alrededor los huesos de tobillo, y note que las botas han cedido, ya puede atar las botas en el último gancho.

Consejos para después de un montaje
Se debe patinar unos días con precaución sin realizar ejercicios bruscos para que se adapte la bota a la cuchilla revisándola todos los días y apretando los tornillos con moderación, sin forzar la cuchilla corrigiendo por medio de los tornillos con corredera a la conveniencia del patinador. Después de un montaje, los tornillos que se monten posteriormente se hará con las siguientes precauciones:

  • Que el taladro que hagamos a la bota tenga la medida del diámetro interior del tornillo.
  • Que el tornillo tenga vaselina antes de colocarlo.
  • Que el tornillo sea el apropiado para cada uno de los alojamientos.
  • Si tus botas ya están demasiado blandas por el uso, puedes ponerles un refuerzo de cuero, con lo cual tendrá mas tiempo para elegir una bota nueva. Esto lo tiene que hacer un zapatero especializado.

Consejos de mantenimiento

  • Afloja los cordones, saca la lengüeta, y permite que el interior se seque después de patinar.
  • No las guardes en un lugar cerrado que no permita que circule el aire.
  • De vez en cuando conviene limpiarlas con algun producto especial para calzado de cuero.




SALTOS Y GIROS

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Los saltos del patinaje son componentes del patinaje libre donde el patinador abandona el suelo y gira en el aire alrededor de su eje vertical. Tanto la altura como la velocidad, y en consecuencia la longitud, son las características que determinan la calidad y valor del salto. Sus partes son la preparación, el despegue, el giro en el aire, la: toma de suelo (aterrizaje) y la curva posterior. Él «aterrizaje» ha de ser limpio, sin completar el giro en el firme; se debe hacer directamente sobre el interior o exterior del patín (según el tipo de salto) en el que haya que realizar la curva de la salida. En la caída tampoco se debe tocar el suelo con el patín libre o cualquiera de las dos manos.

SALTOS:

LUTZ:

Patinando hacia atrás con la pierna izquierda, los picos son usados para saltar. Tomando el salto con el filo interior del patín es llamado "flip", con el filo exterior se llama "lutz". La caída es siempre con la pierna derecha, patinando hacia atrás.

SALCHOW:

Se salta con la pierna izquierda, patinando hacia atrás y cayendo en la pierna derecha también hacia atrás.

LOOP:

Saltando con la pierna derecha, patinando hacia atrás, los picos del patín izquierdo se usan para realizar este salto. La caída es hacia atrás con la pierna derecha.

TRIPLE AXEL:

Patinando hacia adelante, se salta con la pierna izquierda, se dan tres y media vueltas, cayendo con la pierna derecha.

TRIPLE AXEL:



TRIPLE LOOP:

 

TRIPLE SALCHOW:




PRECALENTAMIENTO

Una pauta muy importante en la realización del patinaje es la preparación mediante "ejercicios de calentamiento" que tienen como finalidad una tonificación progresiva de la musculatura y de los tendones que han de tomar parte en los esfuerzos propios de cada movimiento gimnástico. Con ello evitaremos tirones bruscos en los músculos, tendones y articulaciones que pueden ocasionar roturas de fibras muy dolorosas o esguinces. El aumento progresivo de la intensidad del ejercicio en el calentamiento hará el rendimiento muscular más efectivo.

De igual forma, al final de los ejercicios debe incluir otro periodo de descenso paulatino para lograr un enfriamiento " natural " de las masas musculares en funcionamiento. Durante este periodo inicial de actividad pueden producirse tirones musculares y lesiones de articulaciones de cierta importancia, debido a la falta de preparación y a la ejecución de ejercicios inadecuados (saltos). Aunque la mayoría de los patinadores practicantes conocen la importancia del precalentamiento.




ALGUNOS CONSEJOS PARA APRENDER A PATINAR

  • No usar los dientes de la cuchilla para parar o comenzar. De hecho, tratar de no usar los dientes de la cuchilla.
  • Comience simplemente "caminando" sobre el hielo separando las puntas de los pies.
  • El cuerpo debe estar erguido los brazos hacia fuera ligeramente a sus lados.
  • Flexione rodillas-tobillos todo el tiempo. Estos ejercicios se pueden hacer en seco en zapatos. Doble sus rodillas y tobillos. Sus pies están planos sobre el terreno. Su peso está detrás sobre los talones. De hecho, la flexión de su pie debería poner presión hacia atrás sobre los talones. Sus caderas están por encima a la altura de sus talones. Su tronco esta derecho. Usted mira hacia delante (no abajo). Rebotar un poco arriba y abajo en esta posición. Sus rodillas y los tobillos flexionaran más, y sus caderas y el tronco sube y baja, pero sus caderas están siempre a la altura de sus talones, y su tronco y la cabeza están siempre erguidos. Y sus pies permanecen planos sobre el terreno. Si usted esquía, esta posición debería serle muy familiar.
  • Pensando como se camina, Usted no puede permanecer sobre un de pie si usted no centra su peso sobre ese pie. Exactamente la misma cosa se aplica a un patinador.

  • Cuando se produce una caída, girar hasta quedarnos de frente al hielo, arrodillarse, entonces traer una de pierna arriba para que un patín esté sobre el hielo. Ayúdese usted mismo con sus manos, y ponerse de pie sobre el patín que está sobre el hielo. No tratar de ponerse de pie con ambas cuchillas apoyadas en el hielo. Ellas deslizarán hacia adelante.
  • Patine en el sentido marcad o. No pasar por el centro de la pista donde hay gente que practica saltos, piruetas, y pasos combinados. No permanecer parado en medio de tránsito. No agarrarse de la mano con más de una persona.
  • Mire por donde va. Si usted consigue nivel de espaldas, mirar hacia atrás, patine en el sentido donde marca la pista.
  • Experimente con sus brazos. Deslizando sobre los dos pies, con sus brazos hacia fuera y a sus lados. Vuelva sus hombros y brazos a la izquierda y notara que usted da vuelta a la izquierda sin hacer ningún esfuerzo, tan solo abriendo ligeramente las puntas de los pies.


CONSEJOS:

  • No colocarse medias múltiples o demasiado gruesas, y no meterse el pantalón por dentro de la bota. No le ayudara meterse relleno comprimido entre la bota y su pie, esto seria doloroso.
  • No mascar chicle, no llevar elementos cortantes, anillos, llaves etc. en sus bolsillos mientras patina.
  • Ate sus patines arriba de una manera cómoda. Si sus dedos del pie al cabo de unos minutos van encogidos, es que su bota esta demasiado apretada. Si, cuando usted está de pie sobre el firme, y sus tobillos se mueven hacia los lados, usted no ha apretado la bota suficiente (o los patines son demasiado grandes). Si sobra cordón después de atarlos debe hacer más nudos para que no exista la posibilidad de pisarlos.
  • Usar guantes.



Sport Hielo | Mapa Web | Webmaster | Contacta | ©2007 SAD Sport Hielo Madrid